Los Santos salesianos de Octubre: San Luis Guanella


El 24 de octubre, la Familia Salesiana recuerda a san Luis Guanella (1842-1915), apóstol de la caridad, gran amigo de Don Bosco, y por tres años miembro de la congregación salesiana.

Don Guanella nace en Fraciscio de Campodolcino (Sondrio) en 1842. En 1866 es ordenado sacerdote y en esa ocasión escribe: “Deseo ser espada de fuego en el ministerio Santo”. En su actividad pastoral fué impactado por la obra del pequeño Cottolengo y de don Bosco.

Realizó la profesión de votos temporales por tres años en 1874, en la casa de Lanzo, Turín. En los primeros dos años que vivió como salesiano fue director del oratorio San Luis en San Salvario en Turín, mientras que en noviembre de 1876 fue responsable de abrir el nuevo oratorio en Trinidad de Mondovì. El año 1877 le fueron confiadas las vocaciones adultas, que don Bosco había llamado “Obra de los hijos de María”.

Don Guanella y Don Bosco, ambos sacerdotes y grandes amigos, vivieron en una época caracterizada por grandes transformaciones y desequilibrios sociales, fueron apóstoles de la caridad y dieron toda su vida comprometidos por la salvación de cada hombre y de todos los hombres, siempre pensando en la construcción de una sociedad mejor.

El profundo afecto de don Guanella a Don Bosco se hizo célebre en una oración que don Guanella escribió en la revista mensual de su obra, “La Divina Providencia” en agosto de 1908: “El alma grande de Juan Bosco que altamente protege la Congregación de sus hijos los salesianos, ya tan numerosos que no se pueden contar, dirija benigno sus miradas sobre los Institutos de la Divina Providencia, y extienda benévolo su protección a cuantos pertenecen a estas obras y bendiga a su devoto discípulo y admirador. Sacerdote Luis Guanella”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.