Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma.

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario litúrgico católico. Se celebra cuarenta días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. La ceniza es elaborada o extraída de los Ramos Benditos de la Semana Santa anterior, es decir, los del Domingo de Ramos, estos se incineran y de ahí sale la Santa Ceniza.
Esto ocurre en diferente fecha cada año, de acuerdo con la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
Este día, que es para los católicos día de ayuno y abstinencia, igual que el Viernes Santo, se realiza la imposición de la ceniza a los fieles que asisten a misa. Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial, ya usado desde el Antiguo Testamento; y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.
La Diócesis de Jerez, comienza la preparación de la Semana Santa con la celebración del Miércoles de Ceniza, celebración que marcará el inicio de la Cuaresma. Esta Eucaristía, a la que están invitados todos los fieles de la Diócesis, tendrá lugar en la Catedral de Jerez, el próximo miércoles día 5 de Marzo a las ocho de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.