La II Jornada Salesiana de Comunicación aborda la presencia salesiana en internet y las redes sociales.
Manuel Serrano
Alrededor de un centenar de personas procedentes de distintas presencias participaron en la II Jornada Salesiana de Comunicación, celebrada en la sede inspectorial de Madrid el pasado sábado, 13 de febrero. En esta ocasión, el tema elegido para el encuentro fue la presencia salesiana en los patios digitales.
Alrededor de un centenar de personas procedentes de distintas presencias participaron en la II Jornada Salesiana de Comunicación, celebrada en la sede inspectorial de Madrid el pasado sábado, 13 de febrero. En esta ocasión, el tema elegido para el encuentro fue la presencia salesiana en los patios digitales.
El
Provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor, Juan Carlos Pérez
Godoy, dio un saludo de bienvenida a los asistentes y los animó a estar
presentes en las redes sociales como en el patio. Un nuevo patio, el
digital, que es también "punto de encuentro", tal como sostuvo Filiberto
González, Consejero mundial para la Comunicación de los Salesianos. Por
ello, abogó por la necesidad de la presencia salesiana en este terreno,
en el que se debe mantener "la calidad de las relaciones humanas".
Javier
Valiente, delegado nacional de Comunicación de Salesianos, abordó los
retos para la pastoral de la presencia salesiana en las redes. Recordó
que esta presencia tiene que ser reflejo de lo que se vive en el día a
día: la vivencia de los valores cristianos, el anuncio del Evangelio, la
atención a los niños y a los jóvenes... Y sentenció afirmando que "Don
Bosco estaría presente en las redes sociales".
La
segunda ponencia del día estuvo marcada por el diálogo y el debate.
Miguel Ángel Davara, abogado experto en derecho en Internet, realizó un
recorrido por los aspectos legales relacionados con las redes sociales:
seguridad, privacidad, uso de la imagen, derechos de autor... Los
asistentes pusieron sobre la mesa una gran cantidad de dudas sobre la
praxis diaria en referencia a estas y otras cuestiones. Pese a la
dificultad que supone cumplir todas las normas, Davara los animó a usar
las redes sociales con conocimiento y responsabilidad.
Por
la tarde, Carlos Martín, Social Media Manager de la Inspectoría María
Auxiliadora, ahondó sobre el cómo, la forma de estar "salesianamente" en
las redes sociales. Comenzó recordando las diferentes inquietudes de
los presentes y de quienes forman la Familia Salesiana. Dentro de esta
rica diversidad, también hay muchos puntos en común, que giran en torno
al modo de ser salesiano. Por ello, Martín insistió en trabajar la marca
salesiana, la identidad corporativa, sin obviar la creación de
comunidades participativas. También ofreció algunas pinceladas técnicas y
de estilo, que animaron a los asistentes a comunicar todavía mejor.
Javier
Valiente cerró la jornada agradeciendo la participación y recordando,
con unas palabras de Don Bosco, que el camino de la comunicación
continúa: "Adelante, siempre adelante".
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